PRODUCCIÓN TEXTUAL
Logros del Saber
Comprenderá cuales son las clases de oración y cuál es la intención de cada clase de oración para hacer una buena redacción.
Logros del hacer
Seleccionará un tema para escribir un texto, clasificando la información y teniendo en cuenta las clases de oraciones.
Logros del ser
Valorará y evaluará su texto de acuerdo con algunos criterios determinados, para aprender del error.
Ejes temáticos
6. La oración
6.1. Clases de oraciones: Activas, pasivas, transitivas, intransitivas e impersonales
6.2. Las palabras
6.2.1. Palabras homónimas, hiperonimia, e hiponima
6.3. Ortografía
6.3.1. Uso de la grafía g
6.3.2. Uso de la grafía h
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Logros del Saber
Leerá y comprenderá diferentes lecturas de informes, crónicas y articulos de opinión para valorar la importancia del conocimiento en el proceso de aprendizaje.
Logros del hacer
Jerarquizará la información de un texto para organizar ideas.
Logros del Ser
Valorará y evaluará la información que el texto presenta, para comprender la producción de estos.
Ejes temáticos
7. Textos informativos
7.1. El informe
7.2. La crónica
7.3. El artículo de opinión
Presentación de escritos sobre temas relacionados con cada uno de los proyectos transversales. Democracia: Derechos Humanos (La igualdad y libertad de expresión)
LITERATURA
Logros del Saber
Reconocerá en los textos literarios las características propias de la época de la independencia y el romanticismo para diferenciarlos
Logros del hacer
Analizará como se presenta una misma temática en diferentes obras literarias para reconocer diferentes clases de textos literarios y diferentes géneros literarios.
Logros del ser
Explicará su opinión frente a la postura de algunos críticos literarios para hacer parte activa del proceso.
Ejes temáticos
8. Epocas en las literaturas
8.1 Literatura de la colonia
8.1.1. Literatura de la independencia
8.1.2. Antología
8.1.3. Literatura del Romanticismo
8.1.4. Literatura del realismo
8.1.5. Literatura del costumbrismo
8.1.6 Escritores
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS
Logros del Saber
Identificará e inferirá, información explicita e implícita de los textos para comprender significados de los términos, señalar elementos y saber su propósito.
Logros del hacer
Consultará como los medios de comunicación trabajan con documentales para opinar sobre dicha información.
Logros del ser
Valorará el documental como medio informativo y didáctico de una situación particular para comprender la realidad de interés social.
Ejes temáticos
9. Medios de comunicación(masiva)
9.1. El video
9.2. El documental
9.3. El foro
Documentales donde se observe la vida durante la colonia y la independencia, el romanticismo, el realismo y costumbrismo en Colombia.
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
Logros del Saber
Comprenderá el lenguaje como capacidad humana, para identificar diferentes sistemas simbólicos.
Logros del hacer
Escribirá un diálogo siguiendo parámetros referentes a sistemas simbólicos del lenguaje, para practicar lo visto.
Logros del ser
Reflexionará sobre las diferentes jergas para concoer la procedencia de las personas, su estado de ánimo, su edad, su formación o su pertenencia a un grupo social.
Ejes temáticos
10. El lenguaje
10.1. capacidad humana
10.2. Las jergas
10.3. Procedencia geográfica
10.4. Estados de ánimo
10.5. Edad
10.6. Formación
10.7. Grupo social
Trabajo en equipo
Mejoramiento personal