LOGROS Y EJES TEMÁTICOS GRADO DÉCIMO 2018

05.02.2018 17:26

PRODUCCIÓN TEXTUAL

Logros del saber: 
 
Comprenderá conceptos y producirá textos a partir de la pragmática, corregira los solecismos y barbarismos en el idioma, haciendo buen uso de la ortografía, para lograr textos mejor elaborados.
 
Logros del hacer:
 
Aplicará los conceptos aprendidos en la producción de situaciones enunciativas, para dar cuenta de un mejor manejo de la lengua.
 
Logros del ser: 
 
Participará creativamente en el montaje de juegos de roles dentro de diferentes contextos, para involucrar todos los elementos de la comunicación. 
 
Ejes temáticos
 
1. La pragmática.(1)(PRAE, PAL PES, PEV, PED, PD) 
1.1 Las palabras
1.1.1 Los solecismos y barbarismos ¿cómo afectan el significado?
1.2 Ortografía 
1.2.1. Uso de palabras multiformes
1.2.2 Uso especial de las mayúsculas
1.3 Expresión oral participa en un debate
1.4 El cueno fantástico
 
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Logros del saber:
 
Comprenderá e interpretará textos como la reseña con actitud crítica y capacidad argumentativa, para relacionar el significado del texto con los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido. 
Logros del hacer:
 
Construirán reseñas críticas acerca de los textos que lee, para asumir una actitud crítica frente a la temática a tratar.
Logros del ser:
 
Valorará la reseña como un tipo de texto apto para desarrollar ideas con rigor en búsqueda del análisis de soluciones. 
 
 
Ejes temáticos
 
2. Tipología textual.  (7) 
2.1 La reseña.
2.1.2. ¿Qué es una reseña? 
2.1.3. Características de la reseña
2.1.4.  Finalidades de la reseña
2.2 La argumentación oral.
2.2.1. El lenguaje corporal del emisor
2.2.2. Las formas de argumentación oral 
2.3 Proyecto transversal Democracia taller sobre derechos humanos (Derecho a la igualdad: Discriminación racial, social y cultural).
 
LITERATURA
Logros del saber: 
 
Reconocerá la literatura de la edad media, del renacimiento y el siglo de oro como producto artístico para contextualizarlo histórica y socialmente. 
 
Logros del hacer: 
 
Descubrirá las diferentes características propias de las clases de literatura, para diferenciarlas.
 
Logros del ser: 
 
Juzgará los sentimientos que predominan en los cantares de gesta, para compararlos con otros tipos de expresión. 
 
Ejes temáticos
 
3.   El mundo literario(11)
3.1 Literartura de la edad media.
3.2 Literatura del renacimiento.
3.3 Literatura del siglo de oro.
 
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS MEDIOS SIMBÓLICOS
 
Logros del saber: 
 
Leerá y comprenderá la información presentada por los medios de comunicación, entre ellos el anuncio publicitario, para compararlos y distinguirlos.
 
Logros del hacer: 
 
Discutirá cuál es el propósito de algunos de los géneros periodísticos, para establecer semejanzas y diferencias.
 
Logros del ser: 
 
Tipificará la información presentada por diversos medios periodísticos sobre un mismo tema, para detallarla claramente. 
 
Ejes temáticos
 
4. La comunicación (15)(PRAE, PAL, PES, PEV, PED, PD) 
4.1 La comunicación por medio del tapiz.
4.2 El anuncio publicitario
4.3 Los medios de comunicación y el 
      propósito de informar. 
Elaboración de anuncios publicitarios sobre eventos relacionados con cada uno de los proyectos transversales. (Movilidad segura: comprensión del entorno)
 
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
Logros del saber: 
 
Comprenderá la estructura de un juego de roles, de actos de habla y de la orientación profesional, para aplicarla eficazmente.
 
Logros del hacer: 
 
Caracterizará al personaje que le corresponde dentro del contexto, para participar activamente del proceso comunicativo.
 
Logros del ser: 
 
Elegirá el papel que va adesempeñar en un juego de roles, para apropiarce conscientemente de el. 
 
 
Ejes temáticos
 
5.  Situaciones comunicativas (23)((PEV)PIS)  
5.1.  Los juegos de roles
5.2. Los actos de habla 
5.3. Orientación profesional: estudios literarios.
(Relaciones interpersonales, conceptos, tipología.

 

—————

Volver