LOGROS Y EJES TEMÁTICOS GRADO QUINTO

16.02.2018 16:34
PRODUCCIÓN TEXTUAL
Logros del saber
Analizará y producirá diferentes tipos de textos escritos, evidenciando conocimientos de la lengua como:
los modismos, las clases de palabras, la ortografia, y  los regionalismos teniendo en cuenta la puntuación, para aplicar los temas vistos.
 
Logros del hacer
Producirá escritos de actualidad diferenciando su intención, introducción, clases, conflicto y solucion, para compararlos con textos antiguos.
 
Logros del ser
Disfrutará la creación de textos de diferente clase, evaluando hechos y actitudes y aceptando sugerencias y críticas constructivas, para compararlos y mejorarlos.
 
Ejes temáticos
 
1.        Las palabras (3)
1.1.     Clases de palabras
1.1.1. Los modismos
1.1.2.  Los regionalismos
1.2.     Ortografia (8)
1.2.1.  Uso de la C y la S
1.3.    El diptongo, el triptongo y el hiato
1.4.  El punto y coma ( ;)          
1.5 El sustantivo y el adjetivo
1.5.1 La frase sustantiva o nomina
 
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
 
Logros del saber
 
Leerá, comprenderá e interpretara textos argumentativos para identificar la intensión comunicativa de cada uno de los textos leídos.
 
Logros del hacer
 
Empleará estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de la información, para leer, comprender e interpretar textos argumentativos.
 
Logros del ser
Valorará los textos argumentativos, para aprender a ser críticos. 
Logros del saber
 
Leerá, comprenderá e interpretara textos argumentativos para identificar la intensión comunicativa de cada uno de los textos leídos.
 
Logros del hacer
 
Empleará estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de la información, para leer, comprender e interpretar textos argumentativos.
 
Logros del ser
Valorará los textos argumentativos, para aprender a ser críticos. 
Ejes temáticos
 
2.     Texto argumentativo(10) (11) (12) (13) (14) (15)(PRAE, PAL PES, PEV, PED) 
2.1.       ¿Qué es el texto argumentativo?
2.2.       Características del texto argumentativo.
2.3 Uso de los conectores
2.4 Proyecto democracia: Se comunicarme asertivamente.
Creación de textos argumentativos sobre temas relacionados con cada uno de los proyectos transversales.
 
LITERATURA
Logros del saber
leerá, comparará y comprenderá diferentes tipos de textos literarios, para ,o cual se apoya en su conocimientos teóricos sobre literatura.
 
Logros del hacer
diferenciará las clases de obras de teatro, sus elementos y  sus partes, para compararlas y apreciarlas.
 
Logros del ser
Valorará y disfrutará la lectura de diferentes clases de textos dramáticos para reflexionar en torno a los valores humanos contenidos en los textos teatrales leídos.
 
Ejes temáticos
 
3.  Tradición oral (16) (17) (18) (19)(PRAE, PAL PES, PEV, PED) 
3.1. Mito y leyenda
3.2 Cuento popular
3.2.1 Sé hacer un cuento popular
Creación de textos sobre temas relacionados con cada uno de los proyectos transversales.
Sé resolver un conflicto pacificamente
 
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS
 
Logros del saber
Reconocerá las caracteristicas de diferentes medios de expresión artística entre ellos la cerámica, para adquirir conocimineto de los principios técnicos de este arte.
 
Logros del hacer
Producirá un escrito a a partir de bocetos teniendo en cuenta sus caracteristicas y tipos de trabajo en cerámica, para distingirlos.
 
Logros del ser
Valorará la cerámica como expresión de las culturas precolombinas colombianas, para reflexionar sobre la practica de este arte.
 
Ejes temáticos
 
4.    Medios de expresión artística   (21) (22) (23) (24) (25)  (30) (31) (32) (33) (34)                           
4.1 Los ideogramas 
4.2 Los pictogramas
4.3 Proyecto transversal: Democracia: Derecho a la salud
 
ÉTICA DE LA COMINICACIÓN
Logros del saber
Reconocerá el valor ético del lenguaje en la construcción de situaciones de convivencia, especificamente en las variedades linguísticas, para distinguir el factor geográfico, sociocultural y histórico.
 
Logros del hacer
Establecerá diferencias del uso de la lengua según el contexto de habla y las variaciones regionales dentro del país, para reconocer su clasificación.
 
Logros del ser
Respetará las diversas formas de habla de sus interlocutores, para usar adecuadamente la lengua según su contexto.
 
 
Ejes temáticos
 
5.  variedades de la lengua (35) (36) (37) (38)
5.1 Los medios audiovisuales

—————

Volver