LOGROS Y EJES TEMÁTICOS GRADO SÉPTIMO 2018

05.02.2018 16:37
PRODUCCIÓN TEXTUAL
 
Logros del saber
Reproducirá textos escritos teniendo en cuenta el enunciado, los campos semanticos, el lexíco, la ortográfia, los recursos fónicos, gramaticales y semanticos, para responder a necesidades específicas de comunicación.
 
Logros del hacer
Escribirá una narración, planeando, aplicando estrategias y corrigiendo el texto producido a partir del conocimiento adquirido, para practicar procedimientos de elaboración.
 
Logros del ser

 

Valorará sus producciones escritas y la temática escogida para la producción de un texto.
 
Ejes temáticos
 
1.      El enunciado.(12)(PRAE, PAL PES, PEV, PED) 
1.2  La frase nominal
1.2    El campo léxico-semántico (12)
1.3    Ortografia (12)
1.3.1  El uso de las grafías "ll y y"
1.4     Los recursos fónicos, gramáticales y semánticos del lenguaje (12)
1.5 El diptongo, el triptongo y el hiato
1.6 El cambio semántico
 
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
 
Logros saber
Leerá y comprenderá e interpretará reseñas, recetas y textos argumentativos de acuerdo con el propósito del lector, para establecer relaciones de semejanza y diferencia.
 
Logros del hacer
Consultará información sobre diferentes temas, para contextualizar los diferentes temas.
 
Logros del ser
Valorará sus producciones escritas sobre los diferentes temas, para darlos a conocer frente a sus compañeros.
 
Ejes temáticos
 
2. Textos escritos (13) (16) (17) (18)
2.1 la reseña. 
2.1.1 La estructura de una reseña
2.2 La receta. (15)
2.3.  Características de los textos 
2.4.  Comparación de textos (21)
2.5. El texto argumentativo
2.6 Proyecto transversal: Derechos Humanos: trabajo infantil.
 
LITERATURA
Logros del saber
Leerá, analizará y comprenderá diferentes textos literarios y algunos procedimientos narrativos para disponer la trama.
 
Logros del hacer
Planteará argumentos adecuadamente sobre el tema, las características, el significado y la moraleja de un texto literario, para comprender refranes.
 
Logros del ser
Estimará importante los textos orales como los refranes, para su formación integral.
 
Ejes temáticos
 
3.    Literatura (26)
3.1 Creación de mundos ficticios. (26)
3.2 Los grandes literatos. (26)
3.3 Algunos procesos narrativos para disponer la trama. (26)
3.4  Los refranes
3.5 Proyecto transversal: Democracia: Derecho a la educación
 
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS
 
Logros del saber
Conocerá y comprenderá la estructura del reportaje, para la elaboración de un texto oral con fines informativos.
 
Logros del hacer
Escribirá reportajes teniendo en cuenta la planeación, la selección de la temática y cumpliendo las características, para su producción.
 
Logros del ser
Evaluará su texto escrito según criterios determinados y los publicará en el salón, para cumplir el propósito de informar.
 
Ejes temátcos
 
4.     Información oral (35) (36)(PRAE, PAL PES, PEV, PED, PD) 
4.1.  El reportaje (37) (38) (39)
Preparación de un reportaje a los diferentes directores de los proyectos transversales. De cero a empresa: Finanzas ( aprovechamiento de recursos y finanzas familiares
4.2. La fotografía y la literatura
 
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN

 

Logros del saber
Reconocerá, identificará y comprenderá diversos sistemas de lenguaje que participan en la comunicación, para expresar ideas.
 
Logros del hacer
Consultará que lenguajes no verbales existen y la caracterizará mediante la producción verbal, para conocerlos y aplicarlos.
 
Logros del ser
Estimará los espectáculos teatrales, obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas, danzantes, etc., como lenguajes no verbales, para practicar en su realidad.
 
Ejes temáticos
 
5.    La comunicación (40)
5.1    Sistemas del lenguaje (41) (42) (43)
5.2    El lenguaje verbal
5.3    El lenguaje no verbal
(PIS)  Comunicación Verbal, comunicación no verbal kinestésica, comunicación no verbal proxémica, comunicación no verbal paralingûística

 

—————

Volver