PRODUCCIÓN TEXTUAL
Logros del saber
Producirá textos escritos para practicar el uso de las palabras que incican acción.
Logros del hacer:
Empleará procedimientos de elaboración de frases, enunciados u oraciones teniendo en cuenta el verbo y el adverbio.
Logros del ser:
Compartirá sus creaciones escritas y lo evaluará según criterios predeterminados para corregirlo y mejorarlo.
Ejes temáticos
11. Las palabras(1)
11.1 Palabras que indican acción: El verbo (12)
11.1.2 La conjugación
11.2.3 Los tiempos verbales
11.2 El adverbio
11.2.1 Función del adverbio
11.2.2 Clases del adverbio
11.3 Significado léxico y significado gramatical
11.4 Ortografía
11.4.1 Uso de la grafía r y rr
11.4.2 Uso de la coma
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Logros del saber
Comprenderá e interpretará la información presentada en un texto publicitario como la etiqueta para analizar sus ventajas y desventajas.
Logros del hacer:
Diseñará una etiqueta siguiendo pautas establecidas por el texto para demostrar una intensión clara.
Logros del ser:
Valorará la etiqueta como texto llamativo para vender un producto.
Ejes temáticos
12. El texto publicitario (13)(PRAE, PAL PES, PEV, PED)
12.1. ¿Qué es el texto publicitario? (14)
12.2. Características del texto publicitario (15) (20)
12.3. Finalidades del texto publicitario (21) (22) (23)
12.4. Plan textual del texto publicitario
12.5. La Exposición
12.6. La premisa y conclusión
12.7. la etiqueta
Creación de textos publicitarios sobre temas relacionados con cada uno de los proyectos transversales.
LITERATURA
Logros del saber
Reconocerá que el género narrativo plantea situaciones que llaman mucho la atención a los lectores.
Logros del hacer:
Producirá un cuento teniendo en cuenta su estructura, elementos y clasificación.
Logros del ser:
Apreciará los cuentos y novelas como textos dinamizantes para reflexionar en los casos que suceden actualmente.
Ejes temáticos
13. Texto narrativo
13.1 Elementos de la naración
13.2 El cuento
13.2.1 Características y elementos del cuento
13.2.2 Tipos de cuentos
13.3. Inicio, desarrollo y final de los textos narrativos
13.4. La novela
13.4.1 Clases de novela
13.4.2 Estructura y elementos de la novela
13.5 Diferenciación de textos
13.6. Recrea diferentes textos narrativos
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTOROS SISTEMAS SIMBÓLICOS
Logros del saber
Reconocerá la existencia de un sistema de símbolos en el arte del hablante primitivo para interpretar la pintura.
Logros del hacer:
Consultará información sobre las pinturas rupestres para compararlos con la pintura actual.
Logros del ser:
Apreciará la pintura como sistema de símbolos para expresar sus sentimientos.
Ejes temáticos
14. Medios de expresión gráfica
14.1 La pintura
14.1.1 La pintura mural
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
Logros del saber
Caracterizará el contexto cultural y las variantes lingüísticas tanto propias del interlocutor para identificar comportamientos.
Logros del hacer:
Evidenciará y explicará que las variantes lingüísticas encierran una visión particular del mundo para evitar generalizaciones.
Logros del ser:
Valorará que las variantes lingüísticas y culturales no impide respetar al otro como interlocutor válido para una sana convivencia.
Ejes temáticos
15. Contexto cultural
15.1 Variantes lingüísticas
15.1.1 Ubicación geográfica
15.1.2 Diferencia social
15.1.3 Diferencia Gen