LOGROS Y EJES TEMÁTICOS GRADO UNDÉCIMO 2018

05.02.2018 17:35
PRODUCCIÓN TEXTUAL
 
Logros del saber: 
 
Producirá textos escritos teniendo en cuenta el eufemismo y disfemismos, signos ortográficos, grafías, etc, para mejorar sus producciones textuales. 
 
Logros del hacer: 
 
Redactará textos expositivos teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos, para aplicarlos en sus producciones orales y escritos.
 
Logros del ser: 
 
Valorará sus producciones escritas, para motivarse a crear nuevas propuestas. 
 
 
Ejes temáticos
 
1.  Relaciones léxico semánticas(2)(5)
1.1 Las palabras tabú, eufenismos y disfemismos.
1.2 Gramática
1.2.1 ¿Condiciona la lengua nuestra visión de la realidad?  
1.2 Ortografía
1.2.1.  Uso de la grafía d y z al final de una palabra
1.3 Expresión Oral
1.3.1 Narra un relato colectivo
1.3.2 El relato heroico
 
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
 
Logros del saber:  
 
Leerá y comprenderá textos de opinión, entre ellos el editorial y el informe, para expresar puntos de vista. 
 
Logros del hacer:  
 
Organizará información explicita de un texto, para evidenciar su conocimiento de la lengua.
 
Logros del ser: 
 
Examinará la posición del autor y emitirá un juicio al respecto, para evidenciar el control sobre el uso que hace de la lengua en contextos comunicativos orales y escritos.
 
Ejes temáticos
 
2. Tipología textual(7) (PRAE, PAL PES, PEV, PED, PD)   
2.1. El editorial
2.2. El informe
2.3. Estrategias para recuperar la comprensión de un texto
Elaboración de informes acerca de los  eventos relacionados con cada uno de los proyectos transversales. (Movilidad segura: Comprensión del entorno, Educación para el ejercicio de los derechos humanos. El derecho a la paz)
 
LITERATURA
 
Logros del saber:  
 
Reconocerá la literatura de la antigüedad, como producto artístico  de un contexto histórico y social propio de la época, para analizar crítica y creativamente diversas manifestaciones literarias del contexto universal. 
 
Logros del hacer:  
 
Explicará el papel que se le asignaba a algunos personajes en las obras literarias, para comprender dimensiones éticas, estéticas y filosóficas.
 
Logros del ser: 
 
Considerará la literatura como aporte a su formación integral, ya que representa la parte de la belleza del lenguaje para enriquecerlo.
 
Ejes temáticos
 
3.   Literatura(11)
3.1 Literartura de la antiguedad
3.2 La variación lingüística
3.3 La literatura de la edad media y el renacimiento
 
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS
 
 
Logros del saber:  
 
Reconocerá las caracteristicas de la comunicación humana y comprende que la escultura es una forma de comunicación, para retomar criticamente los lenguajes no verbales y desarrollar procesos comunicativos intencionados. 
 
Logros del hacer:  
 
Consultará sobre los procesos de la transmisión de la información, para analizar los mecanismos ideológicos que subyacen a la estructura de los medios de información.
 
Logros del ser: 
Aprobará las ventajas de algunos canales de comunicación, para asumir una posición crítica frente a los elementos ideológicos presentes en los medios y analizará su incidencia en la sociedad actual.
 
Ejes temáticos
 
4. La comunicación(15)(PIS)  
4.1 Características de la comunicación humana.
4.2 La escultura en la antigüedad.
4.3 La vida en las comunidades en la antigüedad, la edad media y el renacimiento.
 
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
 
Logros del saber:  
 
Comprenderá que es una interacción argumentativa y la función de los nexos gramaticales y argumentales en el proyecto profesional, para argumentar temas que pueden ser objeto de intolerancia. 
 
Logros del hacer: 
 
Elaborará un proyecto profesional, siguiendo pautas de selección de temas, posición, argumentación e interacción con sus compañeros, para expresar respeto por la diversidad cultural y social.
 
Logros del ser: 
 
Medirá las capacidades e intereses de una persona, para identificar, caracterizar y valorar diferentes grupos humanos, teniendo en cuenta aspectos étnicos, Lingüísticos, sociales y culturales del mundo contemporaneo.
Ejes temáticos
 
5. La argumentación(25)(PEV, PED)(PAL)
5.1 La interacción argumentativa
5.1.1 Nexos gramaticales y argumentales.
5.2 Los argumentos deductivos 
5.3 Proyecto profesional 
5.4 Diversidad cultural y social 
PIS- Interacción idónea
 

—————

Volver